lunes, 5 de noviembre de 2007

RESUMEN DEL DIA 30 DE OCTUBRE

El profesor continuó con su explicación acerca de las teorías de Platón, y nos contó que según éste, las ideas estaban "divididas en dos mundos": el mundo inteligible y el mundo sensible.
El mundo inteligible(o mundo de la razón) se caracterisa por ser anti-espacial, atemporal e inmutable, mientras que el mundo sensible( o mundo de los sentidos) se distinguía por ser espacial, temporal y en continúo en incesable cambio.
Platón asegura que sólo la razon nos da conocimientos correctos y los sentidos nos conducen a error y engaño.

CONCEPTOS

El profesor también nos habló acerca de dos terminos empleados por platon:
Episteme, el cuál Platón consideraba universal, necesaria e inmutable, y relacionado con esto, el afirmo que estaban el conocimiento, la ciencia, la filosofía como encargados de estudiar el mundo inteligible.
Doxa, podríamos definirlo con una palabra "Opinión", pero en referente a Platón añadiré que Doxa era todo aquello particular, contingente y cambiante, lo cual solo nos serviria pra conocer mejor el mundo sensible, pero ya que él considera que este mundo se encuentra en constante cambio, es infinitamente imposible llegar a comprenderlo.




1 comentario:

AnDrÉs dijo...

Hola Jose,

Has expuesto claramente la dicotomía entre el mundo inteligible y el mundo sensible, así como los dos tipos o grados de conocimiento que cabe alcanzar de cada uno de ellos.

Hay no obstante algunos errores de expresión-comprensión, como por ejemplo cuando dices que "las ideas están divididas en dos mundos". Más bien, las Ideas constituyen ese otro mundo (inteligible) en el que, junto al sensible, se divide la realidad.

Leyendo y familiarizándote con la teoría de Platón supongo que estos errores podrás ir corrigiéndolos.

Un saludo.