lunes, 5 de noviembre de 2007

¿ QUE NOS PRETENDE ILUSTRAR PLATON CON "EL MITO DE LA CAVERNA"?




En clase hemos empezado a ver en que consiste el "Mito de la Caverna", a continuación les dejo un pequeño análisis de lo que quiere expresar Platón.

Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros en definitiva, nos hallamos ante una situación de engaño. Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras. Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veia y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creeran lo que dice, ni les agradrá que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.




3 comentarios:

AnDrÉs dijo...

Bien Jeziel, has descrito la situación y el proceso de liberación del prisionero.

Echo de menos no obstante la interpretación: ¿de qué nos quiere hablar Platón en realidad mediante este mito?

Un saludo.

Jeziel dijo...

Si es verdad que no se explica lo que nos quiere expresar en realidad, lo que pasa es que la entrada fue colgada cuando en clase solo habiamos hablado de la situacion de los prisioneros en la caverna... En estos dias se colgará una entrada que explique, la interpretacion de este mito en la realidad... Un saludo.

Mag olvido. dijo...

Sorpresa!! hacia tiempo que no veia esto: utilizar el blog para hablar de filosofia, incluso explicar puntos importantes de esta asignatura. Cuando yo iba a 4º de E.S.O. mi profesor nos hacia utilizar el blog como herramienta e clase. Me alegro mucho de que haya gente que utiliza el blog para estas necesidades.
Yo soy Mag Olvido, estudio 2º de periodismo, pero la filosofia es una de las cosas que mas me importan en esta vida y aun años después de no ser para mi una asignatura obligatoria la curioseo con gusto.
Este blog no solo me atrae por el tema, sino también porque Nietzsche tiene un papel aquí y eso me gusta.