martes, 6 de mayo de 2008

Friedrich Wilhelm Nietzsche


Tras acabar con Kant nos dirigimos ahora hacia el ultimo filosofo PAU tras la retirada de Ortega Y Gasset, para ello os adelantamos una biografia para que conozcais un poco mas de su vida:

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana. La temprana muerte de su padre, pastor luterano obliga a la familia a abandonar la casa en que residían, trasladándose en 1849 a Naumburgo. Allí realizará sus primeros estudios en el instituto local.

En 1858 ingresa en el internado de Pforta, que había adquirido un gran renombre en la época, y en el que se observaba un régimen estricto y tradicional, donde permanecerá hasta 1864. En esta época se desarrolla su admiración por el genio griego, leyendo sobre todo a Platón y Esquilo comenzando los problemas de salud de Nietzsche, sufriendo en numerosas ocasiones intensos dolores de cabeza que podían llegar a durar varios días.

En 1864 su compañero y amigo Paul Deussen ingresa en la universidad de Bonn, Nietzsche se traslada también en 1865 a dicha universidad, donde permanecerá hasta 1869, continuando en ella los estudios filológicos.

La lectura de Schopenhauer y el abandono definitivo del cristianismo coinciden con su actividad como filólogo. En 1869 la Universidad de Basilea le ofrece la cátedra de Filología, cátedra que Nietzsche ocupa en mayo de ese mismo año. En 1872 pública "El origen de la tragedia", obra muy mal recibida en los medios académicos y criticada virulentamente por algunos especialistas en filología clásica y su prestigio entre los filólogos mermará considerablemente.

Entre los años 1873 y 1876 publica las "Consideraciones intempestivas", en las que crítica a David Strauss y el historicismo, en las dos primeras, y alaba a Schopenhauer y Wagner, en las dos últimas. Hasta entonces Nietzsche había tomado como referencia el ideal del artista y el genio creador; en los próximos años, aunque de forma provisional, orientará su reflexión hacia el papel de la ciencia, interés que se plasmará en obras como "Humano, demasiado humano".

En 1879, probablemente por problemas de salud, renuncia a su cátedra en la universidad de Basilea, y comienza un período que durará diez años caracterizado por el constante viajar así como por la efervescencia creativa que le conduce a la elaboración de la mayor parte de su obra.

En 1889 su salud, que ya le había dado motivos de preocupación en los años "errantes", empeora bruscamente, comenzando a manifestar síntomas de desequilibrio mental. Trasladado de Turín a Basilea es tratado en la clínica de dicha ciudad, y posteriormente en la de Jena, dando muestras de una ligera recuperación. No obstante su estado empeora de nuevo, instalándose en Naumburgo con su madre y, luego de la muerte de ésta, en 1897, con su hermana Elisabeth en Weimar. Pero ya no se recupera jamás. Morirá en agosto de 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.

No hay comentarios: