viernes, 2 de mayo de 2008

Artículos definitivos para la paz perpetua

Como en el examen de PAU de Kant se centra en los articulos definitivos para la Paz Perpetua aqui os los traigo de forma esquematizada y recordar que el texto de esta prueba va solo unicamente del primero de ellos:

El estado de paz entre hombres que viven juntos no es natural. Las hostilidades no se declaran pero existe una constante amenaza de guerra por cualquier conflicto o diferencia que se presente. Por eso la paz debe instaurarse, la simple omisión de hostilidades no garantiza la paz y la seguridad que pueda brindar el vecino evita que se considere como enemigo.

Primer Artículo:

La constitución civil de todo Estado debe ser republicana

Para Kant la República es la democracia, en donde la constitución republicana está regida por los principios de libertad, de dependencia hacia una sola legislación y la igualdad. Además se llega al cuestionamiento de que si esta es la única forma de alcanzar la paz perpetua, la pureza de este sistema reflejada en la participación del pueblo, permite considerar dicho método como el más natural y adecuado para mantener la tranquilidad dentro de un país.

El republicanismo separa el poder ejecutivo del legislativo, con lo que se distribuye el poder de manera que se cultiva la democracia y no así la concentración de poder que atenta contra la paz de un pueblo.

Segundo Artículo:

El derecho de las gentes debe fundarse en una
federación de Estados libres

Los Estados se pueden considerar como individuos que forman parte de un pueblo, como tales debe existir una Constitución que los mantenga en línea, en la que se garanticen los derechos.

Se habla de la formación de una federación de Estados y no de un Estado de pueblos, en esto existe una contradicción porque lo que se recomienda es que siempre debe existir un poder superior que exija orden y que marque las pautas a seguir.

Tercer Artículo:

“El derecho cosmopolita debe limitarse a las condiciones
de la hospitalidad universal”

La hospitalidad se refiere al derecho de un extranjero a ser tratado sin hostilidades. Estar en otro país no significa que alguien pierde su igualdad respecto a los nativos del lugar, existe un derecho de visita, “un derecho a presentarse a la sociedad”.

Es necesario que, durante tiempo de guerra, existan territorios dispuestos a aceptar a refugiados, donde les brinden todo lo necesario para sobrevivir, un lugar en el cual haya paz y tranquilidad. Al irse reduciendo las distancias entre los diversos pueblos del mundo, una violación a este principio repercute en los demás, afectando el acercamiento hacia la paz perpetua.

No hay comentarios: