jueves, 13 de diciembre de 2007

Una pequeña ayuda:Apuntes

Estos son los apuntes que he recopilado por internet, fotocopias repartidas por el profesor y con la colaboración de alumnos de otras clases, son los que yo estoy empleando para preparar la segunda pregunta del examen de filosofía, espero que os guste y que os ayude, saludos:

Mundo inteligible:

Según Platón, este es el mundo de las ideas, el mundo verdadero, se puede acceder a este mundo a través del uso de la parte más excelente del alma, que según Platón es la razón.

Este mundo tiene un carácter religioso, hay tantas ideas en el mundo inteligible como cosas existen en el mundo sensible (mundo de los sentidos).

En referencia a la alegoría del mito de la caverna, el mundo sensible seria el mundo exterior (el mundo que el prisionero alcanza al quitarse las cadenas y salir de la caverna).

Para Platón, en el mundo inteligible, las ideas están ordenadas de manera jerárquica: primero esta la idea suprema, la idea de bien, después la idea de belleza y la idea de verdad, luego las ideas matemáticas y por último el resto de ideas.

Idea del bien:

Es la entidad más importante de todas en el mundo inteligible; Platón considera que había dos papeles fundamentales en la idea de bien:

Es la que crea las ideas y el mundo sensible

Da inteligilidad o racionalidad a las ideas y al mundo sensible

“Los filósofos son los únicos que llegan a conocer la idea de bien.

En el mito de la caverna, la idea de bien, la idea suprema se representa metafóricamente con el Sol.

Opinión:

La opinión o “Doxa” es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo sensible, es decir, las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y en la escala de conocimientos, se encuentra en la escala inferior.

La opinión se divide en dos tipos:

Conjetura: que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos.

Creencia: que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas

Reminiscencia:

Concepción Platónica, según la cual conocer es en verdad recordar.

Esta teoría se resume en la idea de que conocer es recordar. Seguramente platón no defendía este punto de vista respecto de los conocimientos particulares como los relativos a hechos concretos, sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad, conocimientos como los matemáticos y los que pueden descubrir la dialéctica. El lo explicaba de la siguiente manera:

Cuando conocemos una verdad, en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo, sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoció cuando vivía en el mundo de las ideas.

Esta extraña teórica afirma que las almas adquieren conocimientos y en el mundo de las ideas y que cuando es encarnada olvida dichos conocimientos, y gracias a la intervención de un maestro, logra recordar ese conocimiento olvidado.

Rey filósofo:

Figura política indispensable para la realización de la sociedad justa.

En el diálogo “República o del Estado” Platón presenta su idea del Estado o sociedad ideal. En este Estado, la sociedad esta dividida en grupos atendiendo al modo en que cada uno de ellos debe satisfacer las distintas necesidades básicas, estas clases son los artesanos, los guerreros y los gobernantes.

En el Estado ideal de Platón, la misión de los artesanos es abastecer a los otros dos grupos sociales, proporcionándoles ropa, alimentos, armas, ect.

Los guerreros debían de asegurarse de mantener el orden dentro del Estado y defender al mismo de los ataques externos

Los gobernantes debían de promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros.

En el mito de la caverna, se señala que solo los que hayan conocido la idea de bien, podrán ser capaces de dirigir correctamente tanto los asuntos privados como los públicos.

De esta manera, en esa forma de gobierno no democrática, los niños estarán siendo educados desde pequeños en las distintas pequeñas y cuando hayan alcanzado la edad de madurez(que Platón sitúa en los 50 años) los que hayan desarrollado mas sus capacidades morales e intelectuales se encargaran del gobierno, de esta manera, el gobierno no estará en manos de unos dirigentes elegidos por la mayoría, sino en manos de aquellos que hayan podido acceder al conocimiento de la ciencia verdadera y del bien: los filósofos.


Nota:Falta el término "Dialéctica" que no he introducido aqui pues no lo tengo completo.

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