lunes, 7 de abril de 2008

Terminos Hume

Empezamos con saber separar las tendencias.

DIFERENCIA ENTRE IMPRESIONES/IDEAS
Para Hume en un principio la mente estaba formada por "Percepciones" las cuales pueden ser:
IMPRESIONES: Eran aquellas percepciones inmediatas, intensas y totalmente vivas.
Las impresiones pueden ser de dos tipos: sensación (un beso) o de reflexión.
IDEAS: Copias de las impresiones, más apagadas, que surgen de la memoria recordando impresiones pasadas.
Las ideas pueden ser de dos tipos: simples y complejas.
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Según nos dice Hume hay dos: CUESTIONES DE HECHO y RELACION ENTRE IDEAS
RELACION ENTRE IDEAS: No disponemos de una experiencia previa, pero son verdades absolutas puesto que nuestra mente no es capaz de imaginar un triangulo con 4 lados o un rectangulo redondo. Ejemplos de estas son las MATEMATICAS y LA LOGICA.
NEGARLO ES CONTRADICTORIO
CUESTIONES DE HECHO: Ya disponemos de una experiencia previa, su verdad depende de que se cumpla en todos los casos.Ejemplos que el Sol no salga, que el fuego queme.
NEGARLO NOS RESULTA RARO, PERO NO INIMAGINABLE
CRITICA A LAS IDEAS DE CAUSA Y SUSTANCIA
CRITICA A CAUSA: Para Hume la causa de un hecho "no" puede descubrirse por la razón, sino por la experiencia.
Muchos cientificos y filosofos entienden causa como la conexion necesaria para que se cumpla un hecho, pero según Hume no disponen de ninguna impresion para que esto se cumplá, para el causa es igual a problidad. Un ejemplo es cuando golpeamos una bola creemos que se va a mover du una forma determinada pero puede ser que no se mueva siquiera.
CRITICA A SUSTANCIA O METAFISICA: En este caso mi compañero Raico ya a dejado muy bien explicado a mi entender, en que consiste este termino.
FENOMENISMO
Este es el termino que más me a costado entender, me gustaría que si esta mal me lo dijerais puesto que esto es lo que voy a poner en el examen PAU.
Este termino fue desarrollado en la última parte de la filosofia de Hume, en él se nos asegura que en realidad ni siquiera las propias impresiones nos aseguran que un objeto es exactamente el que nosotros sentimos. Para que lo entendais mejor: Un daltonico que no diferencia el rojo del verde no va a sentir los colores igual que nosotros, entonces ¿quien es el que siente los objetos bien y quien mal? o ¿ lo sentimos todos mal? estas son las dudas que plantea Hume para que alguien se atreba a solucionarlas.
SALUDOS.
PD:He hecho este resumen con la esperanza que os sea de ayuda pero tener encuenta que todo esto es lo que yo entendido así que deberias comopletar la información o contrastarla con otra, puesto que puedo haberme equivocado.

1 comentario:

AnDrÉs dijo...

Aunque se debe profundizar algo más en general, no está mal.

El término fenomenismo en efecto necesitas ampliarlo un poco más. Entre la fotocopia que les di y esto hay un término medio. El ejemplo del daltónico sobra. Sirve sólo para que lo entendiesen en clase. Lo importante: que sólo conocemos percepciones (ideas e impresiones) pero que no tenemos acceso al mundo exterior a dichas percepciones. Por ello, al no poder comparar unas y otras, no podemos garantizar que tales percepciones sean válidas, es decir, un reflejo fiel de la realidad.

2 argumentos:

a) No podemos comparar unas y otras pues ello implicaría poder salir de nuestra propia mente para hacerlo.

b) No podemos decir que los objetos del mundo exterior son las causas de tales percepciones, pues la relación de causalidad ha sido puesta en entredicho.