domingo, 10 de febrero de 2008

Aristóteles el filosofo que nos hace trabajar en carnavales !!

Tras leerme el extenso regalo que el profesor nos dejo en blazophia, decidí ponerme manos a la obra y realizar mi trabajo desde blasílofos, y asi retomarlo que estaba algo abandonado, después de esta época de clases tan duras e impactantes.

A mi particularmente la teoría de Aristóteles la veo como la forma en la que no debemos vivir, puesto que lo que pensaba ese viejo de hace miles de años no esta tan desfasado con respecto a lo que piensan los viejos de la actualidad, que lo único que le importa es su felicidad y las formas de conseguirla como el valor de su pensión, sin importar que los que se las paguen sean los que estan sufriendo y se peguan horas trabajando. Aquí queda reflejada la idea de Aristóteles de alcanzar felicidad aunque esta sea injusta, porque se lleva la infelicidad de vidas a su costa. Ahora me pregunto ¿por que digo todo esto? me he quedado un rato pensando y encontre la respuesta a mis diferencias con las ideas de Aristóteles. Esto es una crítica a la forma de pensar de Aristóteles, como ya dije antes para mí Aristóteles es una forma de vivir pero equivocada, puesto que si nos guiaramos por ella no consiguiriamos la felicidad conjunta sino individual teniendo que "joder" a alguien después de todo.

"POR LO QUE ARISTOTELES ES UNA GUÍA DE LO QUE NO DEBERIAMOS HACER"
(aunque en el fondo no podamos resistirnos a comprar esos vaqueros)

Pienso que la busqueda de la felicidad esta bien, pero no por ello debemos quitarsela a los demás, y ahora bien, como hacer para lograr la felicidad sin fastidiar al resto de las personas, pues yo no soy filósofo ni experto en el tema, pero creo que un buen paso hacía lograrlo sería tener todos la mismas libertades, derechos y bienes. De este modo no saldría a la luz las facetas más oscuras del ser humano (envidia, odio, venganza ...etc).

En fin este texto puede parecer algo comunista pero es que en realidad para mí la mejor idelogía es la comunista y creo que el fallo que ha tenido es que se ha aplicado mal desde un principio.

2 comentarios:

AnDrÉs dijo...

AQUILINO: No estoy de acuerdo con tigo en varios puntos.

Empiezo por los más secundarios:

1) Dices: "lo que pensaba ese viejo de hace miles de años". PERO: la edad nunca es un argumento en contra, si acaso a favor: entraña generalmente sabiduría o, al menos, experiencia.

2) Dices: "lo que piensan los viejos de la actualidad, que lo único que le importa es su felicidad y las formas de conseguirla como el valor de su pensión, sin importar que los que se las paguen sean los que estan sufriendo y se peguan horas trabajando". PERO: 2.1) la felicidad es lo que nos importa a todos, no sólo a "los viejos"; 2.2) Es justo que cobren una pensión y que ese dinero salga de los impuestos de quienes están en edad de trabajar: ellos "pagaron" con su trabajo las pensiones de quienes fueron "viejos" antes que ellos, del mismo modo que cuando nosotros seamos "viejos" tendremos una pensión gracias al trabajo de las nuevas generaciones que aún están en pañales; 2.3) En eso se basa el "Estado de bienestar", que es un logro de la izquierda: el comunismo (que es una ideología de izquierda) se basa en el mismo principio solidario: "A cada cual, según su necesidad. De cada cual, según capacidad". Aplícalo a las pensiones y verás cómo es una medida muy "comunista".

Pero la crítica fundamental que haces no es esa sino la de que:

3) La filosofía de Aristóteles predica el egoismo: buscar la felicidad por encima de todos o, como dices, "teniendo que joder a alguien después de todo".

Warburton comenta en el texto que leímos que esa es una de las críticas que se le puede hacer.

Yo creo que es una mala interpretación de Aristóteles. Él quiere insistir simplemente en que no hay contradicción entre una vida virtuosa o buena y una vida feliz, sino al contrario, ambas expresiones son sinónimas. Él no dice que buscar la felicidad significa olvidarse de los otros (y mucho menos pisotearlos). Lo que nos dice su modo de ver la ética es que ésta no consiste en una serie de obligaciones (hacia el prójimo) que hay que cumplir con esfuerzo y sacrificio (Kant), sino que, al contrario, las buenas relaciones con los otros, la buena vida entre humanos (pues sin ellos la vida no es buena: "somos seres sociales por naturaleza") producen alegría más que sacrifico, dan lugar a una vida "eudaimon" o realizada, a una vida feliz.

En la Ética Nicómaco se exaltan virtudes como las de la amistad, la magnanimidad, el respeto... Por otra parte Aristóteles no se cansa de repetir que el hombre es un ser social por naturaleza, que necesita establecer relaciones humanas con los otros para ser feliz, que necesita amar y ser amado...

Eso hace que la interpretación de la ética aristotélica como búsqueda egoista o individualista de la felicidad me parece errónea.

Sin embargo, no es culpa tuya el haber subrayado esta interpretación, sino mía por haberles dado el texto de Warburton. Ya que considero una simplificación icha interpretación, me veo obligado a hacer esta aclaración.

Gracias en cualquier caso por tu largo post así como por lo de "extenso regalo".

Anónimo dijo...

Buscando comentarios sobre la etica a Nicomaco, de Aristoteles, encontre tu nefasto blogg. Al leerlo me percate que le estupidez prolifera en este mundo nuevo y mas en el cibernetico, por favor, tu critica a Aristoteles uno de los grandes del pensamiento Occidental es peor que leer una revista de espectaculos, por favor, abstente de escribir esto, tus palabras hieren al pensamiento y a la vista de los cyberusuarios con un coeficiente intelectual mayor, sin mas por el momento. me despido y confio en que elimines esto