martes, 23 de octubre de 2007

El gallo de Sócrates


Bueno me pareció recomendable buscar la historia y así la pueda comentar la gente.

Critón, después de cerrar la boca y los ojos al maestro, dejó a los demás discípulos en torno del cadáver, y salió de la cárcel, dispuesto a cumplir lo más pronto posible el último encargo que Sócrates le había hecho, tal vez burla burlando, pero que él tomaba al pie de la letra en la duda de si era serio o no era serio. Sócrates, al espirar, descubriéndose, pues ya estaba cubierto para esconder a sus discípulos, el espectáculo vulgar y triste de la agonía, había dicho, y fueron sus últimas palabras:
-Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda. -Y no habló más.

Para Critón aquella recomendación era sagrada: no quería analizar, no quería examinar si era más verosímil que Sócrates sólo hubiera querido decir un chiste, algo irónico tal vez, o si se trataba de la última voluntad del maestro, de su último deseo. ¿No había sido siempre Sócrates, pese a la calumnia de Anito y Melito, respetuoso para con el culto popular, la religión oficial? Cierto que les daba a los mitos (que Critón no llamaba así, por supuesto) un carácter simbólico, filosófico muy sublime o ideal; pero entre poéticas y trascendentales paráfrasis, ello era que respetaba la fe de los griegos, la religión positiva, el culto del Estado. Bien lo demostraba un hermoso episodio de su último discurso, (pues Critón notaba que Sócrates a veces, a pesar de su sistema de preguntas y respuestas se olvidaba de los interlocutores, y hablaba largo y tendido y muy por lo florido).


Había pintado las maravillas del otro mundo con pormenores topográficos que más tenían de tradicional imaginación que de rigurosa dialéctica y austera filosofía.





3 comentarios:

Unknown dijo...

Después de haber estado leyendo un poco sobre el tema llegue a la siguientes conlusiónes:

1º Puede ser que en realidad Sócrates temierá a la muerte y necesitara tener que realizar una buena acción al final de su vida para así asegurar su felicidad despúes de la muerte. Aunque no creo que se trate de esto pues por lo que se de el parecía un hombre algo diferente de resto, con unas ideas totalmente renovadoras. Por lo que dudo que tuviera miedo a la muerte, incluso creo que la deseaba.

2º Y la segunda opción es que socrates, lo dijera como una especie de burla hacia los dioses o a los que estaban allí. Para dar a entender que no tenia miedo a la muerte. Lo que da que pensar si realmente socrates realmente era una persona o una mera inveción de Platón, del hombre perfecto, aunque en la actualidad se puede colaborar que realmente existió, nunca se podra saber si realmente era una persona tan especial como se dice.

AnDrÉs dijo...

Muy bien , Aquilino.

Me parece más convincente también la segunda hipótesis.

La 1ª que planteas no parece probable pues: a) en efecto, no parece que tuviera miedo a la muerte (tuvo la posibilidad de evitarla por 2 veces y no quiso); b) ¿realmente es suficiente un gallo para garantizar la felicidad futura?; y c) esta idea de ser buenos para ser recompensados después de la muerte es más del cristianismo que de la cultura pagana griega.

La 2ª opción me parece más convincente: encaja con la imagen del Sócrates irónico que nos ofreció Platón. Él que es condenado por no venerar a los dioses de la ciudad, se despide encomendándose a uno de ellos.

Como final es literariamente muy poderoso. Pero, tienes razón: ¿quién sabe si de verdad fueron tan geniales (y enigmáticas) las últimas palabras de Sócrates? Quizás, como sugieres, el enigma se traduce realmente en: ¿Qué quiso decir Platón al poner en boca de su maestro tales palabras?

Aún así, me parece que no pierde su interés el enigma.

Roland dijo...

Me parece mas convincente la segunda opción de Aquilino, no obstante a lo mejor nos tendriamos que preguntar si las intenciones de entregar el gallo a Asclepsio fueron intenciones burlonas a la religión, es decir como dijo Aquilino en su primera conclusión dijo que Socrates queria asegurar su felicidad despues de la muerte, pero estas ideas fueron mas del cristianimo que de la epoca griega. A lo mejor él carecia de religion.. me explico inmediatamente.

He mencionado intenciones burlonas en varios sentidos, a lo mejor él por tradicion de entregar un gallo al curarse de su "enfermedad", lo hace por eso por tradicion y poniendo en prueba el saber de los sofistas, otro de los sentidos que doy es que a lo mejor queria demostrar que sus dioses no existian, idea arriesgada para la epoca griega, ya que todos los griegos creian firmemente en sus Dioses, pero ¿Y si nos encontramos con el primer ateo de la historia? , no creia en nada sino en la Naturaleza, y el estudio de la naturaleza es la ciencia. ¿nos encontramos con el primer cientifico-filosofico de la historia? Digo cientifico en el sentido de explicar los hechos de la naturaleza cientificamente sin mencionar "la obra de Dios", es como preguntarnos "el por qué y cómo" de las cosas.

Lo que quiero decir es que a lo mejor el tenia la respuesta a todo, no quiero dar el grado de "superhombre" a Socrates pero quiero decir que era muy avanzado para su epoca a lo mejor demasiado aun para nuestros dias, pero a lo mejor por decirlo así para "rematar" su jugada contra los sofistas, morir para dar el saber a quienes no sabian nada. Esta podria ser una de las "desesperaciones" que ya he comentado segun yo mismo.

Cuando Aquilino ha dicho de aseguar su felicidad despues de la muerte, a lo mejor es asegurar su propia felicidad en el momento de morir sabiendo que "dejo un poco de su saber a los sofistas".

No sé si me han comprendido.......:)